4 oct 2014

ARCHIVO DE CARCELES FRANQUISTAS

Foto de Robert Capa
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha centralizado toda la información institucional y orgánica en un archivo. El acceso al archivo es complicado debido a que aún recibe documentación, tienes la posibilidad de rellenar solicitud pidiendo información a:
Dirección General de Instituticiones Penitenciarias, C/ Alcalá, 38-40 Madrid. Telf. 900 150 000 y 91 335 47 73 ó 91 335 48 91
Vía e-mail: estafeta@mir.es

Agencia EFE
La documentación de las cárceles está distribuidas por Provincias. Normalmente las própia documentación está conservada en las mismas cárceles de origen. Puedes consultar desde la misma cárcel, con autorización de la D.G.I.P. y consentimiento del director de cada centro.
Cada persona presa genera una ficha penitenciaria única, con cada traslado o cambio de cárcel no cambia. El expediente acompaña al preso y se abre ficha en la nueva prisión. Es decir, de un preso hay tantas fichas como prisiones por las que pase, pero solo un expediente y archivado en la última prisión que estuvo.
Si el centro o cárcel no existiera habría que buscar en el centro que lo sustituye ó dirigir la consulta al juzgado de procedencia para saber que organismo custodia los expedientes.
En todo caso que la persona fuera condenada a muerte y conmutada, su expediente debe estar en la Comisión Central de Exámen de Penas del Archivo Militar de Guadalajara. Completamente catalogado e informatizado.

Tambien podría hacer una rápida busqueda en el Ministerio del Interior, en su archivo general:
https://www.interior.gob.es/MIR/Publicaciones/Archivo/descargaacceso.html
Así podría ser redirigído a archivos provinciales, regiones militares, etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.