6 oct 2014

ARCHIVOS MILITARES

Foto de Gerda Taro
Los Archivos Militares custodian una gran y valiosa información. Cada archivo guarda una determinada información en la que podremos indagar y llegar a nuestro objetivo.
El proceso de busqueda en dichos archivos funcionan mas o menos igual, tanto si lo hacemos presencial como si lo pedimos vía e-mail mediante una solicitud de busqueda. Si es por internet enviaremos un email solicitando el formulario o incluso lo buscaremos en la página web de cada archivo. Lo rellenaremos y lo enviaremos esperando contestación que será muy rápida y concisa.




Archivo General Militar de Guadalajara, C/ Avenida del Ejército, 2.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/agm-guadalajara-index.html
Aquí se encuentran los expedientes personales de quienes participaron en la Guerra Civil. Reclutamientos del Ejercito Franquista, el Republicano.Tambien cuenta con el Fondo de la Comisión Central de Penas del Ministerio del Ejercito y con el de Prisiones militares, Campos de Concentración durante la Guerra Civil y hasta 1945.
 
Archivo General Militar de Segovia, Pz de la Reina Victoria Eugenia, s/n.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/agm-segovia-index.html
Este archivo proporciona información de los expedientes personales de jefes y oficiales del ejercito.

Archivo General Militar de Avila, C/ Vallespín, 9.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/agm-avila-index.html
Es el que custodia la mayor parte de la documentación oficial sobre los campos de concentración franquistas. Consta de tres fondos, Cuartel General del Generalisimo, Zona nacional y el Ministerio del Ejercito. Tambien tiene constancia de las unidades militares, operaciones y tambien cuenta con las fichas personales del bando sublevado.

Archivo General Militar de Madrid, Pas. Moret nº 3. Edif. 2
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/agm-madrid-index.html
Está denominado como Archivo Histórico aunque gestionado por el Ministerio de Defensa. Cuenta con el Fondo del Ministerio de Defensa y el mas importante para nosotros Fondo de Justicia Militar.

Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, C/ Paseo de aguadores, 2
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/aga/portada.html
A parte de tener los expedientes de los funcionarios de todos los ministerios de la Republica, cuenta tambien con la documentación de juicios del Tribunal Central de responsabilidades políticas. A parte de un gran fondo fotográfico.

Para finalizar, hay varios archivos mas. Aunque podrán ser de ayuda según la Comunidad Autónoma al que pertenezca el familiar en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.